Por Francisco González Carrasco / Cronista de Meoqui
En la esquina de las Calles Hidalgo y Degollado se encuentra lo que fue un cuartel militar, con más de 300 años de historia, en donde estuvieron presos Miguel Hidalgo y Costilla y los insurgentes Aldama, Allende, Jiménez, Abasolo entre otros y que hoy es un espacio para recordar al padre de la patria con un monumento del artista plástico Esteban López Solís.
¡En Honor a la Patria!!
Mural de Hidalgo, Busto de Hidalgo, Muro de honor, este espacio que estuvo como presidio y Cuartel Militar desde los años 1700, se logró rescatar un pequeño espacio de terreno y establecer un lugar para honrar a la patria, está localizado en la esquina de las calles Degollado e Hidalgo y consta de 3 partes:
Mural, Evolución Histórica. –
Es un mural realizado en fresco, plasmado en un muro curvo donde fue el antiguo cuartel militar de San Pablo y estuvo el Padre de La Patriaprisionero y sus más allegados insurgentes, el 21 y 22 de abril de 1811, en honor a ellos se construyó en los años sesentas del siglo pasado y representa el pueblo mexica y su cultura prehispánica.
También representa la etapa de la conquista española y la desaparición de la cultura indígena y sus creencias, por las enfermedades, las armas de fuego y la Fe católica; pero al darse este fenómeno,se fusionan las razas blanca e indígena, muriendo así la cultura prehispánica, para dar paso al nacimiento de la raza de bronce y a la nueva cultura mestiza, que se ha desarrollado a través del tiempo y sus eventos históricos, prevaleciendo la Fe católica, el mestizaje, y la formación de un nuevo país, que con su lucha logra la independencia y libertad, a partir de 1810.
Esfuerzos encabezados por Miguel Hidalgo y Costilla. ¡Generalísimo de Las Américas, y líder Insurgente, que se considera el Padre de la Patria!
Busto del Padre de La Patria.
Es un monumento muy artístico de amalgama de granito y concreto entre otros materiales que se edificó en el mismo tiempo y lugar que el mural y obra realizada por el mismo artista, Esteban López Solís.
Resalta las facciones reales de la reconocida cara de Don Miguel Hidalgo y Costilla, en un monumento de 2.5 m3, frente al mural ya descrito.
Muro de Honor. –
Es el muro lateral del lado oeste del mencionado lugar donde algunos de los H. Ayuntamientos rinden homenaje a Padre de La Patria y dejan su mensaje a través del tiempo, que textualmente dice:
1811
Aquí estuvo en prisión el inmortal HIDALGO, a su paso hacia Chihuahua, en vísperas de ofrendar su vida por nuestra LIBERTAD.
El H. Ayuntamiento presidido, por el C. M. Álvarez inicio esta pequeña obra de amor a La Patria
Septiembre 15 de 1931.
1996.
El H. Ayuntamiento 1995- 1998, de Meoqui, Chih. hace memoria de la estancia del inmortal HIDALGO, PADRE DE LA PATRIA, en Chihuahua, en su paso por Meoqui y su entrega total a la causa de la INDEPENDENCIA Y LIBERTAD de nuestro MEXICO.
Cd. MEOQUI, Chih. a los 30 días de julio de 1996.