Por Profr. Francisco González Carrasco/Cronista de Meoqui
El primer edificio del Ayuntamiento de San Pablo hoy Meoqui, estaba cerca de lo que es hoy Presidencia municipal, pero era un local provisional que se prestaba o rentaba mientras se conseguía uno propio para la Presidencia y hubo varios lugares donde despachaba el personal de Presidencia Municipal o Ayuntamiento y fue hasta el año 1826 que se adquirió un terreno y se construyó la Casa del Ayuntamiento de San Pablo, precisamente donde hoy está el edificio de Presidencia Municipal.
Este edifico constaba de Portales con columnas de cantera e interiores de piedra, en el interior albergaba además la cárcel municipal donde la entrada estaba cerca de una fuente de piedra y el enrejado de las celdas también estaba empotrado en piedra tipo colonial, se menciona que era una propiedad de la hacienda de San Pablo, siendo esto todavía incierto.
El edificio tenia portales de cantera y ventanales con marcos de cantera e interiores de piedra y además de albergar las oficinas municipales estaba la cárcel, después recaudación de rentas y tránsito municipal, todas esas oficinas estaban cada una por su cuenta en el edificio, este se dividía por departamentos incluso duro mucho tiempo rentada a particulares debido a que no se había podido concretar el pago del terreno.
El reloj astronómico que se encuentra en la calle Zaragoza estaba en la esquina sur del edificio en el dintel o pretil, mismo que conmemora la presencia del presidente Lic. Benito Pablo Juárez García, por este lugar en diciembre del año 1866.
Este edificio histórico duro hasta el año 1976, donde esa administración lo demolió y construyo uno moderno con los portales de concreto, las paredes de block y techo de lámina, con un tono y diseño modernista que rompió con el esquema colonial que aquí teníamos y que se fue destruyendo con el paso del tiempo y los materiales no de buena calidad.
Tuvo una remodelación en su totalidad en el periodo 1995- 1998, debido a que los techos estaban totalmente destruidos y entraba mucha agua cuando llovía, además de poner una planta alta, se sacaron las oficinas del estado y solo quedaron oficinas municipales todas integradas y dotándose al edificio del salón presidentes de cabildo, lugar muy importante de la vida del H. Ayuntamiento.