lunes, septiembre 23, 2024

El Ejército Mexicano da a conocer las Fases del Plan DN-III-E.

Debes leer

El Plan DN-III-E cuenta con tres fases que rigen la participación del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
El Plan DN-III-E cuenta con tres fases que rigen la participación del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; siendo las siguientes:

Permite una preparación para reaccionar en forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.

Se realizan simulacros para veri car la organización de los equipos de trabajo y el estado del material disponible para atender una situación de emergencia.

Reconocimientos para verificar el estado de las vías de comunicación, consideradas como rutas principales y alternas de evacuación.

Se actualizan los mapas de riesgo, con la nalidad de identi car las posibles afectaciones a la población. Comprobación del estado físico de las instalaciones designadas como centros de acopio, inventario de recursos, albergues y refugios temporales.

Enlace con los Consejos Estatales y Municipales del Sistema de Protección Civil.

Se mantienen organizadas fuerzas de reacción en cada una de las unidades subordinadas.

Se despliega la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre.

Son las acciones destinadas primordialmente a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y la planta productiva y a preservar los servicios públicos y el medio ambiente, ante la presencia de un agente destructivo, estas acciones son:

Alertamiento.- Se apoya a las Autoridades civiles para el alertamiento de la población amenazada.
Planes de Emergencia.- Se ejecutan los planes específicos de emergencia y establece enlace con las autoridades estatales y municipales para la atención coordinada de las situaciones de emergencia.
Coordinación de la Emergencia.- Se apoya a los sistemas estatales y municipales de protección civil en la coordinación de las acciones de auxilio a las personas afectadas, tareas de transporte y evacuación preventiva, administración y aprovisionamiento de los refugios temporales.
Evaluación de Daños. Se apoya en el reconocimiento físico y el registro de daños sufridos por la población en cuanto a pérdida de vidas humanas, así como, en la identificación de posibles riesgos.
Seguridad.- Se coadyuva con las fuerzas de seguridad pública para preservar la actividad económica y los bienes de la población.
Búsqueda, Salvamento y Asistencia.- Se apoya en la organización, coordinación y realización de las labores de búsqueda y rescate.
Servicios Estratégicos, Equipamiento y Bienes.- Se proporciona apoyo con equipos de transporte, de comunicación con recursos humanos para su operación de que se dispone, así como, coadyuvar en las tareas de recuperación básica de los servicios estratégicos.
Salud. Se apoya en la organización, coordinación y realización de las labores de salud, asistencia médica y saneamiento proporcionando los recursos humanos y materiales disponibles.
Aprovisionamiento.- Se apoya al sistema de protección civil en las acciones de distribución de bienes y productos básicos y en su caso, de la ayuda humanitaria, entre la población afectada.

En esta etapa es gradual de acuerdo a cómo se va estabilizando la emergencia. Las tropas desplegadas se reincorporan progresivamente. A solicitud de las autoridades locales para el inicio de estas actividades, se proporciona apoyo humano y material para la recuperación de acuerdo a la disponibilidad de recursos. Principalmente, se orienta hacia la remoción de escombros y reconstrucción y mejoramiento de los servicios básicos en el entorno de la población afectada.

En el caso de Operaciones de Ayuda Humanitaria, se trata de las acciones del Gobierno Federal a través de las Fuerzas Armadas en apoyo a los países expuestos a desastres naturales o provocados por el hombre, con tareas enfoca-das a aumentar la capacidad de respuesta del país afectado en coordinación ycooperación con sus autoridades, por lo que la Ayuda Humanitaria de México es sólo de carácter bilateral “sin que se requiera que un Tratado internacional la regule, apoyando al país afectado bajo un esquema de coordinación y cooperación con sus autoridades».

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este