El fiscal Roberto Fierro afirmó que durante el proceso de extradición el exgobernador César Duarte tuvo la oportunidad de aceptarla y comparecer lo más pronto posible, pero al no hacerlo, solo confirmó que se sustrajo de la justicia; “esto apenas empieza”, dijo.
Luego de que un juez determinó prisión preventiva para el exmandatario, el Fiscal comentó Duarte tiene sus derechos salvaguardados como imputado y que la Defensa podrá recurrir a la estrategia legal que considere con la interposición de amparos.
“Consideramos que es una medida correcta, como lo bien lo señaló el juez. Viene de un proceso de extradición, aunque la defensa alegaba que no se sustrajo de la justicia, que nada más se fue, en realidad llevó todo un proceso. Él (Duarte) tuvo la oportunidad en la extradición de aceptarla y presentarse voluntariamente y no esperar tanto tiempo todo el proceso”, expresó.
Mencionó el Funcionario que falta la audiencia de vinculación a proceso, la cual es lo más importante, pues el juez determinará si los elementos que presentó la Fiscalía fueron suficiente para presuponer que el exmandatario sí cometió las conductas tipificadas en el Código Penal respecto al peculado agravado y asociación delictuosa.
Este domingo, el juez Humberto Chávez Allende dictó prisión preventiva por un año al exgobernador César Duarte y ordenó su ingreso al CERESO de Aquiles Serdán, expuso que el exgobernador no cumple con los requisitos y deja ver que puede evadir la acción de la justicia.
“Usted (Duarte) cumple con los fines, dada que la prisión preventiva, aunque suele ser la más gravosa, es la proporcional al caso concreto. Fue detenido en el extranjero por la extradición, lo que deja ver que pudiera que usted evadiera la acción de la justicia y no pudiera estar garantizada su comparecencia en el proceso penal”, externó el Juez durante la audiencia de formulación.
Fuente | Tiempo la noticia Digital