Rosales, Chih.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Gobierno del Estado acordaron abrir las presas hasta el 1 de marzo, hay quienes desconfían en la intención de la federación. El presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada “San Pedro”, José Ramírez asegura que aprovechando la presencia de la Guardia Nacional, se sacará más agua de la establecida para el ciclo agrícola.
El entrevistado dijo que la intención de la directora de la Conagua, Blanca Jiménez y otros funcionarios de la misma dependencia, es la misma, ya que desde la llegada de la Guardia Nacional, empezaron a tramar su estrategia, es decir que con el acuerdo de abrir las presas, el 1 de marzo, en el inicio del ciclo agrícola, se va a sacar más agua de la que se tiene prevista para dicho ciclo.
“Por ejemplo: si se tiene un gasto de 50 metros cúbicos por segundo, la intención de ellos es abrirle 90, para llevarse los 40 como si fueran excedentes, cuando los excedentes son los derrames de demasías y escurrimientos…esto desde ahorita se puede asegurar, nada lo ha comentado pero yo si lo hago porque con artimañas puede lograr su cometido”.
Aunque el Presidente, Andrés Manuel López Obrador diga que tiene que hablar con Trump pero nada tiene que hablar porque el agua se iría a otros estados del país y no Estados Unidos.
“El gobernador (Javier Corral) siempre ha estado de nuestro lado pero a veces lo miramos presionado por la forma como se expresa la federación con intención de amedrentar”.
Sentenció que el agua es de los chihuahuenses y no se la van a llevar, aunque se tenga que hacer una guardia eterna en la presa Boquilla o en la presa Francisco I. Madero.