La Gobernadora del Estado de Chihuahua, Maru Campos, externó que no se le regresarán bienes incautados al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.
Describió la mandataria que se trata de una cuestión civil, y para poder regresarlos se necesita una sentencia en el ámbito penal.
Juan Carlos Mendoza, abogado de César Duarte, informó que los bienes inmuebles que ordenó el Juez entregar al exgobernador corresponden el Rancho “El Saucito” y otros predios aledaños, todos ubicados en el municipio de Balleza.
Sin embargo la Gobernadora detalló se trata del ámbito civil, por lo cual no se le devolverán los bienes al exgobernador.
Estos tendrían que entregarse el 15 de diciembre.
La Fiscalía General del Estado emitió su posicionamiento al respecto. Comunicaron lo siguiente:
(…) Entre esas estrategias, está el aseguramiento de diez ranchos para proceder a tramitar la extinción de dominio.
Sin embargo, derivado de una resolución Suprema Corte de Justicia de la Nación, la pasada administración se desistió de la acción civil por la vía de la extinción de dominio, sin que esto signifique que los predios dejen de estar asegurados y embargados por la vía penal, para garantía de todos los chihuahuenses.
Es decir, que lo dictado por el Juez de Extinción de Dominio, es levantar el aseguramiento otorgado únicamente por la vía civil, y la entrega de los bienes se encuentra imposibilitada, toda vez que siguen sujetos a procedimientos en la vía penal.