Entre los reos que fueron rescatados se encuentra el jefe de un grupo denominado «Pueblos Unidos», dedicado al robo de hidrocarburo e identificado como Artemio N alias «El michoacano»
La secretaría de Seguridad confirmó el rescate de nueve internos del centro de readaptación de Tula, Hidalgo, donde el grupo delictivo tiró el portón del penal con un vehículo pesado y con coches bomba.
Entre los reos que fueron rescatados se encuentra el jefe de un grupo denominado «Pueblos Unidos», dedicado al robo de hidrocarburo e identificado como Artemio N alias «El michoacano» y quien había sido detenido la semana pasada en Texcoco.
En estos momentos se registra un fuerte operativo a través de la Agencia de Seguridad Estatal y el C5i, en coordinación con el Ejército Méxicano, Guardia Nacional, Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Policías Municipales de la región y entidades vecinas.
En estas acciones se han registrado enfrentamientos, con un saldo de dos policías heridos.
Huachicol en Hidalgo, a la alza
Tras la explosión de un ducto en Tlahuelilpan en enero del 2019 que dejó 127 muertos, las fuerzas armadas tomaron el control del combate al hidrocarburo en esta entidad, que a esas fechas corporaciones estatales habían decomisado ya más de 6 millones de litros de combustible.
El gobierno federal decidió que el control en el combate a este delito lo realizarán corporaciones como la Guardia Nacional, además de Petróleos Mexicanos , sin embargo, aunque se señaló que este robo había disminuido en Hidalgo, la perforación de ductos se encuentra a la alza.
Las constantes tomas clandestinas en municipios como Tula, Cuautepec, Tezontepec, Tlaxcoapan, Tetepango, así como San Agustín Tlaxiaca, han ocasionado no sólo muertos, sino también pérdidas millonarias sobre todo en el campo donde se han registrado varios derrames.
En los distritos de riego 03 Tula, al menos en dos ocasiones la fuga de hidrocarburo se ha vertido en los canales de riego, lo que ha originado daños en las parcelas, además de que estas se encuentran contaminadas lo que ha sido denunciado de manera constante por los ejidatarios sin que se les atienda.
Hidalgo encabeza el robo de combustible
De acuerdo con el Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Hidalgo se mantiene a la cabeza en el robo de combustible con 42.84 por ciento de las 7 mil 985 tomas clandestinas de hidrocarburo que se registraron de enero a septiembre de este año.
El Universal