La Secretaría de Salud realizó una rueda de prensa sobre las medidas implementadas por México ante el brote de un nuevo coronavirus en Wuhan, China.
Además este mismo día se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Comité Nacional de Seguridad en Salud, como respuesta a la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de emergencia internacional por el coronavirus.
El doctor Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que actualmente México se encuentra en “fase de monitoreo y alertamiento” por este padecimiento.
“La siguiente fase en México por el coronavirus será la de preparación y respuesta”, agregó el funcionario, por lo que se instruyó la creación del Subcomité de Enfermedades Emergentes.
Por su parte, el doctor Jean-Marc Gabastou, asesor en Servicios de Laboratorio de Salud Pública y Redes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que la declaratoria de la OMS legitima los esfuerzos de la Secretaría de Salud para evitar la propagación del coronavirus.
“México fue el primer país en reaccionar con medidas de alerta”, destacó el representante de la OMS.