Tras concluir el periodo como presidente interino de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), el ingeniero Salvador Alcántar Ortega asumió de manera oficial la Presidencia del organismo por cuatro años más, tras una asamblea realizada este sábado. Habló de que se vislumbra un año muy difícil para agricultura.
Entrevistado por el comunicólogo Jesús José Meléndez Hermosillo, el ingeniero Salvador Alcántar ortega no solo habló de su cargo ya oficializado al frente de este organismo, sino también de que se vislumbra un año muy dificil, con muchas restricciones en la distribución del agua debido a los bajos volúmenes que hay en la presa, a consecuencia del saqueo que se hizo de éstas a cargo del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De entrada dijo que asume la dirigencia de la Aurech en forma oficial por los próximos cuatro años, tras completar el periodo que dejó inconcluso el licenciado Vicente Armendáriz Martínez. Ahora, tras ser ratificado, asumirá el cargo por cuatro años más.
Cuestionado sobre las condiciciones y el panorama que enfrentan los agricultores, don Chava Alcántar sostuvo que ello obedece a la restricción d elos volúmenes, la condición de las fuentes de abastecimiento de agua de los ocho distritos de riego que existen en el estado de Chihuahua que están prácticamente con serios problemas.
Ejemplificó que el Distrito 103 solo tiene un volumen para dos hectáreas, las cuencuas cerradas del noroeste para tres hectáreas, «o sea, prácticamente es un problema mucho muy serio, incluso para las unidades de riego que esdtaban por la vera del río Conchos, principalmente, porque ahorita no les está llegando el agua para cubrir sus necesidades».
Al dar a conocer a los integrantes de la mesa directiva, se le cuestionó por qué tuvo que ampliar la estructura de la directiva y dijo que originalmente había un represntante por cada una de los distritos, pero distritos grandes como el Conchos quedaba «subrepresentado», por lo que se ampliaron dos vocalías más; una la nombran los presidentes de la mesa de la Conchos y otro la mesa directiva de la Unidad San Pedro.
¿Queda pendiente la reunión del miércoles?, preguntó el licenciado Jesús José Meléndez, a lo que Chava Alcántar respondió que: «así es, el miércoles vamos a concentrar toda la problemática y hacer un pliego petitorio para darle respuesta a toda la problemática que aqueja a los productores agrícolas del estado de Chihuahua.
Señaló también, a pregunta expresa, que no se quitará el dedo del renglón en cuanto a la relación con la Conagua y con gobierno del Estado. «Tenemos que buscar trabajar coordinadamente, no podemos ir cada quien por su lado, aunque la estrategia del gobierno federal es buscar el divisionismo entre los mismos distritos; porque, por ejemplo, aquí en el Distrito 05 convocan por un lado a la Unidda Conchos, por otro lado a la Unidad San Pedro, de repente van con las Unidades de Riego o convocan a un Módulo y ellos los acuerdos que toman los dan por válidos y no; hay una estructura administrativa de Aurech que tenemos que ir todos juntos y evitar el divisionismo que así lo manejó hace poquito más de un año Valdemar Antonio cuando llegó como director local (de Conagua) y mire a qué problemas llegamos, sin haber habido necesidad, si nos hubieramos apegado a lo que son los estatutos y el reglamento interno de Conagua».