Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua
SAUCILLO.- Un aumento en las denuncias interpuestas por los ciudadanos es la causa por la cual el municipio apareció recientemente como uno de los más violentos del estado, y no tanto por el incremento en la cifra de delitos, explicó César Gándara Ramos, director de Seguridad Pública, quien afirmó que los saucillenses son más conscientes de la importancia de reportar hechos ilícitos.
El jefe policíaco admitió que se han presentado más denuncias y existe un mayor número de carpetas de investigación, pero recalcó que esto no significa un crecimiento en el número de delitos como el de violencia intrafamiliar.
En este caso, dijo, es el resultado del trabajo realizado por la Fiscalía Especializada de la Mujer, cuya oficina se abrió hace poco en Saucillo. Explicó que cada vez que se detiene a alguien por violencia intrafamiliar se consigna a la FEM, la cual levanta el expediente respectivo.
Lo anterior, destacó, significa que tanto Seguridad Pública como la fiscalía están dando resultados en el municipio, al mismo tiempo que la gente ha adquirido la cultura de la denuncia.
“Por eso hay un alto índice ante el Secretariado (de Seguridad Pública), pues se ve el número de expedientes y se ve como el aumento, pero más bien nosotros lo vemos como el lado de que se está dando seguimiento”, afirmó.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, los municipios de Camargo, Cuauhtémoc, Juárez y Saucillo, se ubicaron como los más violentos del estado en el mes de febrero de este año.
Según la misma institución, los cuatro municipios se encuentran en el color rojo del semáforo en cuatro actividades delictivas: narcomenudeo, robo de vehículos, violencia familiar y violación.