Pasantes argumentan nula seguridad en comunidades, existe temor en ellos.
Torre Legislativa, Chihuahua, Chih.; a 16 de febrero de 2021.- La mañana de este martes fue aprobado, en Sesión del Congreso local, un punto de acuerdo para proteger a pasantes de medicina.
Así lo presentó Jesús Valenciano García, cuyo contenido se dirige al Consejo Técnico de las Facultades de Medicina, Odontología y de Enfermería, al Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como al Poder Ejecutivo Federal a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, al Ejecutivo Estatal a través de la Secretaria de Salud, para que sean modificadas las condiciones en que los pasantes de medicina y enfermería prestan su servicio social.
Jesús Valenciano se refirió a que una supervisión profesional debe acompañarlos, pues muchas veces son ellos, los pasantes, sin el acompañamiento de la experiencia por parte de médicos en activo, velan por la salud de los lugareños.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda, los pasantes deben contar con el apoyo de un médico de base, “pero también se debe garantizar su integridad y seguridad mientras estén prestando su servicio social”.
En el exhorto se reconoce el servicio social como el medio más adecuado para que los pasantes entren en contacto directo con las necesidades de la sociedad y poner en práctica conocimiento, habilidades y destrezas.
Valenciano refirió el caso de Mariana Sánchez Davalos, pasante de medicina en Ocosingo, Chiapas; quien perdiera la vida posterior al acoso padecido dentro de una institución, incluso, con registro de intento de violación.
Detalla el legislador la urgencia de cambios en los modos que hasta hoy han sido empleados para la selección de pasantes y lugares, o comunidades, a donde éstos deben prestar su servicio.
“Afortunadamente no hay registro de pérdida de vidas, ni maltrato, pero consideramos que las universidades y las instituciones deben asumir los cambios urgentes, capaces de garantizar seguridad y bienestar para ellos”, dijo.
Deberán modificarse entonces las condiciones hasta lograr que los pasantes estén bajo supervisión de profesionistas con experiencia, contar con seguridad y un bienestar digno mientras prestan su servicio al país y a los ciudadanos.