Denver, Estados Unidos.- ¿Al hacer ejercicio al aire libre sientes la cara reseca y hasta acartonada?
¿También percibes una cierta dureza en la piel de las manos, codos y hasta en los tobillos e incluso éstos últimos se te ven como agrietados y en un todo blanco?
Todo se debe a la resequedad, misma que se incrementa con las bajas temperaturas y se combina con una deficiente hidratación.
Y no atenderla puede provocar infecciones bacterianas y hasta virales. Beber mucha agua no garantiza tener una dermis hidratada.
La piel es uno de los órganos más sensibles del cuerpo por estar expuesta al medio ambiente, aunque la mayor parte de ella está «protegida» por la ropa.
Pero la cara (párpados, labios y mejillas), el cuello, los brazos y las manos las zonas más vulnerables al sol, al viento y al frío por el impacto que estos tienen en la dermis.
Si eres una persona que hace ejercicio a cielo abierto, o también si te ejercitas bajo techo, en la temporada invernal debes extremar cuidados en el rostro, específicamente en los párpados y los labios.
«Entre más frío haga, hay mayor riesgo de resequedad y esto provoca infecciones, por eso es importante utilizar más crema de lo habitual, es decir, si sólo te la aplicabas una vez al día, ahora deberás hacerlo en dos ocasiones», explica el dermatólogo Rodrigo Gutiérrez.
A continuación unos tips para el cuidado de la piel cuando se hace actividad física al aire libre en época de bajas temperaturas:
- Si te ejercitas por las mañanas a la intemperie, debes aplicar crema de los párpados hacia abajo, no en la frente porque el sudor se mezcla con ella y hay escurrimientos hacia los ojos.
- La resequedad también se presenta en los párpados, por lo que debes humectarlos muy bien. Hoy en día hay productos específicos para esa área del rostro.
- Los labios deben estar humectados con hidratantes con una base de petrolato o vaselina sólida. Los mejores productos de este tipo son los que tienen protector solar factor 30. No son recomendables las cremas de cacao ni la crema facial para ponerse en los labios.
- Un bloqueador podría sustituir a una crema, siempre y cuando tenga compuestos humectantes. Aunque esté nublado, debes usar el bloqueador solar de mínimo FPS50.
- Debes conocer tu tipo de piel porque no todos necesitamos crema en el rostro.
- Los brazos y piernas deben ser lubricados, es decir, untados con cremas corporales entre dos y tres veces al día, la primera aplicación será después de bañarse.
- No olvides aplicar crema también en la nuca y en las orejas, éstas últimas son muy sensibles tanto al calor como al frío.
- ¿SABÍAS QUÉ?
La piel es más vulnerable ante el clima gélido.
Esto se debe a que los vasos sanguíneos se contraen con el frío provocando que haya una menor irrigación de líquidos, oxígeno y nutrientes.
Asimismo, se combina con una menor humedad ambiental, que favorece que la piel se reseque.






