México.- Luego de recientes señalamientos en su contra, el ex Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que el caso del fallecido empresario Sergio Carmona es un asunto interno de Morena, y afirmó que él fue quien denunció y emprendió acciones legales por una presunta red de contrabando, vínculos con grupos delictivos, financiamiento electoral ilícito y pago de favores.
Su postura se dio luego de que este día, el líder del Congreso de Tamaulipas, el morenista Humberto Prieto, lo acusara durante una conferencia en la sede de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México-Toluca.
En dicho evento, Prieto se refirió a un comunicado emitido por el PAN estatal, donde -según dijo- el ex Mandatario (2016-2022) admitió haber otorgado contratos a empresas relacionadas con Carmona, asesinado en noviembre de 2021 en San Pedro Garza García, Nuevo León, y señalado por actividades de huachicol.
«Nuevamente quieren distraer la atención y no enfrentar su realidad y responsabilidad. Aquí demuestro, una vez más, que fui yo el que los denuncié, no solo públicamente sino con acciones legales, también. Tejieron una red de contrabando, corrupción con grupos criminales, financiamiento electoral y pago de favores. Ya comenzaron a caer unos. Esperen su turno», aseveró García Cabeza de Vaca en un mensaje difundido en sus redes sociales.
El mensaje estuvo acompañado por un video de minuto y medio grabado durante su gestión como Gobernador, en el cual, sin mencionar directamente a Morena, pidió al partido asumir su responsabilidad en torno al caso Carmona.
«Esta es su responsabilidad que la asuman como tal», expresó, «Los que no han aclarado nada han sido ellos, quiénes fueron los que destaparon la cloaca».
«Esto ha sido un problema interno de ese partido político (Morena)».
En el mismo material, Cabeza de Vaca hace referencia a una declaración del Alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, en la que el Edil, también morenista, habría revelado una supuesta operación de financiamiento con recursos ilícitos por parte de Carmona.
«Tan es así que el Presidente Municipal de Reynosa (Carlos Peña) hizo una declaración donde prácticamente deja al descubierto una operación de financiamiento con recursos ilícitos por parte del señor Sergio Carmona», agregó.
Además, el ex Gobernador incluyó un extracto en el que se observa a Peña Ortiz deslindarse del empresario asesinado.
«Yo creo que sí yo les voy a decir una cosa: soy de los pocos que los mandó a volar cuando vinieron», afirmó el hijo de la senadora Maki Ortiz Domínguez, del PVEM.
«Yo nunca tuve relación con ellos (Carmona)», comentó, «soy de los pocos que no recibió dinero en efectivo, de los pocos que no recibí dinero en especie, de los pocos que se deslindó cuando estaba vivo el señor».
Hacia el final del video, Cabeza de Vaca señaló a varios morenistas que -según él- recibieron financiamiento de Carmona para sus campañas, así como vehículos de lujo.
«Ellos lo dijeron eh, no nosotros», manifestó, «ellos fueron los que pusieron al descubierto todos aquellos que han sido financiados por parte de esta persona y que ya es del dominio público… camionetas blindadas que fueron prohibidas precisamente por Sergio Carmona como es el caso del Alcalde de aquí Ciudad Victoria, como es el caso el diputado federal Erasmo de Madero y entre muchos otros personajes».
Cabe recordar que el pasado 27 de agosto, el apoderado legal de la Secretaría de Salud, Iván Saldaña, presentó un total de 70 denuncias, incluidas 14 de orden penal, en contra de García Cabeza de Vaca y ex funcionarios, por un presunto quebranto de 344 millones de pesos y la adjudicación de contratos millonarios a empresas vinculadas a Carmona.
Días más tarde, Prieto anunció la aprobación e instalación de una Comisión Especial para reforzar y acelerar las investigaciones en torno al ex Gobernador.
