El estrés puede ser abrumador, especialmente para aquellas y aquellos que están expuestos constantemente a esta respuesta natural del cuerpo. No saber gestionarla podría impactar negativamente en la vida cotidiana, haciendo que incluso las actividades más sencillas resulten difíciles o, en algunos casos, imposibles de realizar correctamente.
De acuerdo con especialistas en el tema, existen técnicas de relajación que ayudan a reducir los niveles de estrés. El yoga y el taichí son prácticas ancestrales que contribuyen a la calma mental y física, y comparten un elemento esencial: la respiración enfocada. A continuación, te presentamos tres ejercicios de respiración para el manejo del estrés.
¿Cómo respirar para eliminar el estrés?
Respiración Diafragmática
Este ejercicio de respiración para aliviar la ansiedad consiste en expandir el diafragma al inhalar y contraerlo al exhalar, con el objetivo de que el aire llegue lo más profundamente posible a los pulmones. Una forma común de practicarlo es recostándose boca arriba, aunque también puede realizarse sentado, siempre que se mantenga la espalda erguida.
Para este ejercicio solamente se debe de seguir una secuencia númerica para controlar el ritmo de la respiración. Estos son los pasos de la secuencia:
Inhalar durante 4 segundos.
Retener la respiración durante 7 segundos.
Exhalar durante 8 segundos.
Respiración nasal alternante
Para finalizar, este ejercicio de respiración para la ansiedad debe realizarse en una posición cómoda. Consiste en tapar una de las fosas nasales mientras se inhala profundamente por la otra, y luego alternar el bloqueo para continuar el ciclo respiratorio por ambas fosas. Este patrón ayuda a establecer un ritmo de respiración equilibrado y relajante.
La respiración enfocada juega un papel esencial en el manejo del estrés y la ansiedad. Se trata de técnicas naturales que, si se practican de forma consciente y adecuada, pueden beneficiar tu salud mental y ayudarte a controlar tus emociones. Estas técnicas de respiración pueden ser una buena opción para ayudarte a sentirte mejor y más relajado en los momentos en que lo necesites.
