Delicias.- A casi 4 meses de que las oficina de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fueron incendiadas dentro de las manifestaciones que se presentaban para repudiar la extracción de agua de las presas de la región, finalmente inició la reconstrucción de las instalaciones.
Los trabajos iniciaron dos semanas atrás, según argumentó Osvaldo Hernández, quien actualmente funge como encargado de la residencia general, él detalló que las primeras acciones que se emprendiere fue trabajar en muros, techos y pisos para obtener todo el escombro posible con el objetivo de extraerlo.
Al cuestionarle sobre el estado de los muros, señaló que aún están trabajando para quitar escombros y cenizas para corroborar cuáles están demasiado dañados para tumbarlos y volver a levantarlos. Incluso señaló que ya habían detectado algunos que a simple vista no mostraban daño considerable pero al trabajar en ellos, se comprobó que estaban agrietados, razón por la que tendrán que ser demolidos para evitar riesgos en el futuro.
Las labores de reconstrucción se están haciendo tanto por la avenida Sexta como por la calle primera, es decir que se esta trabajando en todas las oficinas de la Conagua. Labores que durarán alrededor de tres meses en lo que corresponde a la obra civil porque después habrá más trabajos como instalación de cableado, equipamiento y otras labores.
El entrevistado señaló que se comenzó con los trabajos hace dos semanas porque fue cuando las autoridades liberaron las instalaciones, ya que debido al siniestro que se presentó, se debían hacer las indagatorias correspondientes.
Fue el pasado 29 de julio cuando personas desconocidas prendieron fuego al imueble que en ese momento ocupaba Conagua y posteriormente incendiaron el edificio Lerdo de Tejada, todo lo anterior durante las manifestaciones que se presentaron porque el gobierno federal se estaba llevando el agua de las presas Francisco I. Madero y La Boquilla.