Ayudan a reducir las microgotas que contienen el virus del COVID-19, que se expulsan al respirar, hablar, toser o estornudar.
La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destaca la importancia del uso del cubrebocas en esta emergencia sanitaria, como una de las medidas para prevenir contagios.
El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Adrián Rodríguez Pacheco, destacó que este implemento ayuda a reducir las microgotas que contienen el virus del COVID-19, que se expulsan cuando las personas respiran, hablan, tosen o estornudan.
Indicó que los de tipo casero deben de elaborarse con tres capas: una interna 100 por ciento de algodón, una intermedia de polipropileno y una externa de poliéster; o bien, otra opción es un cubrebocas de cuatro capas de tela de algodón.
El doctor Rodríguez Pacheco destacó que debe permitir a la persona respirar libremente, sin que le falte el aire, y se deben tomar precauciones al colocarlo y retirarlo, por lo que compartió las siguientes recomendaciones:
Para su uso correcto.-Lavarse las manos antes de colocarlo; no quitarlo al hablar, toser o estornudar; no tocarlo hasta que lo retire.
Para retirarlo.-Quitarlo por los cordones; tirarlo a la basura y lavarse las manos inmediatamente; si es reutilizable, lavarlo con agua caliente y jabón.
Finalmente, exhortó a la población a tomar conciencia de la emergencia sanitaria, aplicar todas las recomendaciones emitidas para evitar contagios y, de preferencia, evitar salir del domicilio si no hay motivo.