El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Rivera Campos, advirtió que la reducción del aumento presupuestal, de 1.8% a 0.67% el 8 de enero, pone en riesgo proyectos clave como el Hospital Universitario y la apertura de la carrera veterinaria para 2026.
Advirtió que los proyectos para 2026 quedaron supeditados a la definición del presupuesto, luego de que el aumento comprometido a universidades se redujo del 1.8 por ciento a 0.67 por ciento el 8 de enero, lo que afectó iniciativas clave como un hospital universitario.
Indicó que la universidad analizó la viabilidad del hospital universitario y la apertura de la carrera de veterinaria. Señaló que la licenciatura exige un laboratorio de alto costo y que los gastos administrativos y financieros influyen en la decisión sobre su puesta en marcha.
El rector recordó que en noviembre del año pasado ya conocían el porcentaje y la cantidad asignada y que, tras noviembre y diciembre, en enero se registró la modificación del compromiso. Dijo que la reducción a 0.67 representó aproximadamente la tercera parte de lo anunciado previamente.
La definición del presupuesto resultó esencial para el ejercicio 2026. La institución buscó mejores recursos y mantuvo gestiones ante autoridades para asegurar la continuidad de proyectos. Las decisiones sobre inversión y apertura de programas dependieron directamente de la asignación final que se consolide.
TIEMPO.COM.MX






