Con esta inversión, hemos dado un gran avance en la rehabilitación de la red hidrosanitaria:J.C Velasco.
En los últimos tres años, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, ha destinado más de 130 millones de pesos a la rehabilitación de la red hidrosanitaria de la ciudad, una inversión sin precedente, informó el director ejecutivo del organismo, Juan Carlos Velasco Ponce.

En entrevista para El Diario de Delicias, el funcionario detalló que mientras en 2022 se invirtieron únicamente 8 millones de pesos, para 2023 la cifra aumentó a 27 millones; en 2024 se aplicaron 41 millones y en 2025 se alcanzaron 64 millones de pesos. Además, adelantó que para 2026 se tiene programada una cifra histórica superior a los 100 millones de pesos.
Velasco Ponce, explicó que estas acciones obedecen a las condiciones de la infraestructura existente, ya que la ciudad cuenta con alrededor de 500 kilómetros lineales de tubería, mucha de ella con una antigüedad de más de 90 años, gran parte de la cual es de barro y se ha deteriorado con el paso del tiempo.
En este contexto, señaló que se han atendido colectores con tuberías de hasta 48 pulgadas, como los de Laguna Seca y Fonapo, lo que ha permitido evitar colapsos en el pavimento como los registrados en años anteriores.
Respecto al servicio de dotación de agua potable para más de 150 mil habitantes, el director de la JMAS indicó que actualmente operan 20 pozos en la zona urbana. Debido a la sequía, algunos se abatieron, por lo que fue necesario rehabilitarlos mediante la colocación de más metros de tubería para lograr la extracción del agua, además de realizar mantenimiento a sus mecanismos.
Agregó que la profundidad de extracción oscila en los 100 metros, aunque las perforaciones alcanzan hasta los 200 metros, con el objetivo de prolongar la vida útil de los pozos y garantizar el suministro del vital líquido.
El funcionario manifestó que para 2026 se continuará invirtiendo en la rehabilitación de tuberías hidrosanitarias, siendo los sectores norte, oriente y sur los más afectados. Para estas obras se contempla una inversión superior a los 100 millones de pesos, con la participación conjunta del Gobierno del Estado, la Junta Central de Agua y Saneamiento y el Gobierno Municipal.
Finalmente, Juan Carlos Velasco informó sobre la conclusión de la rehabilitación de tubería en la avenida Carlos Blake, obra que tuvo un costo de 6 millones de pesos, además de confirmar que se dará continuidad a la segunda etapa del colector Fonapo, al oriente de la ciudad.
El Diario de Delicias





