El Congreso de Estados Unidos aprobó una ley por la que condicionan los fondos de ayuda para México, como en operaciones contra el narcotráfico, sólo si se cumple con el Tratado de Aguas de 1944.
La ‘Ley de Asignaciones Consolidadas de 2026’ firmada por Donald Trump indica que las ayudas a proyectos de México como la cooperación en seguridad, podría verse afectada si no se certifica la entrega de agua del Río Bravo.
Específicamente, dice la ley aprobada: “Ninguno de los fondos asignados o puestos a disposición por esta Ley podrá destinarse a asistencia al Gobierno de México hasta que el secretario de Estado [Marco Rubio] certifique e informe a los Comités de Asignación que dicho Gobierno está entregando el agua que México adeuda a los Estados Unidos, según lo prescrito en el Artículo 4, Sección B del Tratado entre los Estados Unidos de América y México relativo a la Utilización de las Aguas de los Ríos Colorado y Tijuana y del Río Bravo, 3 de febrero de 1944″.
La certificación incluirá una evaluación sobre si México está entregando agua de conformidad con todos los términos establecidos en los acuerdos bilaterales que abordan los déficits de suministro.
Entre los fondos de apoyo de EE.UU. hacia México están los que utilizan para contrarrestar el flujo de fentanilo, precursores de fentanilo y otras drogas sintéticas hacia los EE.UU.
El Departamento de Agricultura y el de Estado de EE.UU. anunciaron que México se comprometió a entregar 432 millones de metros cúbicos de agua por año.
Es estimado que el Gobierno de México adeuda más de 1,100 millones de metros cúbicos de la cuenta del Río Bravo, que debieron suministrar entre 2021 y 2025. Es de recordar que en 2024, gran parte del norte de México sufría de sequía extraordinaria.






