La región atraviesa una ola de calor intensa con temperaturas que superan los 40°C y sensación térmica de 43° a 44°C, alertó la doctora Francisca Mercado. La especialista confirmó que ya se han atendido personas con síntomas por golpe de calor y recordó el fallecimiento de una persona por infarto hace dos semanas, asociado a este padecimiento.
“Es bien importante primero no hacer ejercicio ni salir entre las 11:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde. Aunque a las 6:30 el sol sigue en su apogeo”, indicó Mercado.
La doctora recomendó usar ropa de algodón, manga larga y colores claros, además de sombrero, cachucha o sombrilla. Para quienes trabajan en el campo, sugirió cubrirse el cuello con un pañuelo y aplicar protector solar para evitar cáncer de piel.
También insistió en mantener una buena hidratación, consumir fruta y verdura, y ventilar los hogares: “Prenda su aire un poco y deje abiertas las ventanas para que se ventile su casa”.
Mercado explicó que el golpe de calor puede presentarse incluso en espacios cerrados como gimnasios o bodegas, cuando el cuerpo deja de metabolizar el calor. A diferencia de la insolación, la piel se observa seca y caliente, no sudorosa. Los síntomas incluyen mareos, náuseas, vómito, temperatura arriba de 40°C y pérdida de conciencia.
La especialista hizo un llamado especial a cuidar a adultos mayores, niños menores de 5 años y mascotas. “Nunca, nunca las dejemos dentro de un carro ni ‘cinco minutitos’, porque el calor se intensifica y puede ser mortal”, advirtió. Pidió mantener a las mascotas en sombra, con agua limpia y en lugar seco.
En caso de síntomas, se debe trasladar a la persona a un lugar ventilado y a la sombra, hidratarla y colocar paños húmedos en cuello y frente. Si no hay reacción, “hay que llevarla inmediatamente a un centro de salud, aunque no sea el tuyo, porque así se evita un infarto o la muerte”.
Por último, la doctora recomendó reforzar la higiene: lavarse bien las manos al preparar alimentos y refrigerar la comida una vez fría, ya que el calor acelera la proliferación de bacterias que pueden causar diarrea y deshidratación en menores.






