El comandante de Protección Civil, Patricio Barrera, informó que actualmente se tiene identificadas a seis personas en situación de calle en la ciudad que, pese a los riesgos, se niegan a ser trasladadas a albergues o refugios temporales, incluso durante la temporada de lluvias.
“Seguramente esas personas no se quieren mover de su lugar. Tenemos ahí algunas personitas que están bien identificadas, pero hay otras que las buscamos en temporada de lluvias y no están. O sea, como que sí buscan con algún familiar o con un amigo irse a quedar”, explicó el comandante.
Sin embargo, también hay quienes permanecen constantemente en la vía pública, lo que obliga a las autoridades a mantener un monitoreo permanente. “Tenemos también personitas que se nos quedan en la vía pública y hay que estarlos monitoreando, porque no aceptan que los llevemos ni al albergue, ni a ningún otro lugar”, dijo.
Uno de los casos más conocidos es el de Carmelita, una mujer que suele ubicarse entre la avenida del Parque y el Mercado Juárez. “A ella, por más que la queramos mover de ahí, jamás nos va a aceptar que la llevemos a algún lugar”, señaló Barrera.
El funcionario pidió a la ciudadanía reportar este tipo de casos al número de emergencia 911, desde donde se canaliza la atención con las dependencias correspondientes. “Aquí tenemos una coordinación con Seguridad Pública, Protección Civil, lo que es Bomberos también. O sea, es una coordinación de los diferentes departamentos”, puntualizó.
Finalmente, reiteró que se mantiene la vigilancia y el trabajo preventivo para salvaguardar la integridad de estas personas, especialmente ante condiciones climáticas adversas.
“Ojalá que no haya emergencias. Si es así, ya sabe, 911 y le estarán auxiliando. Claro que sí, ya somos para servirle”, concluyó el comandante.




