martes, mayo 21, 2024

POR NO ENTREGAR AGUA, PIDEN CONGRESISTAS DE EU QUE PAREN AYUDAS A MÉXICO

spot_img
Debes leer

Un grupo de legisladores estadounidenses del estado de Texas solicitó al Congreso de Estados Unidos congelar las ayudas al Gobierno mexicano debido al incumplimiento en las entregas de agua pactadas en el Tratado.

El tratado en cuestión establece intercambios periódicos de agua entre ambos países cada cinco años, con el objetivo de regular el aprovechamiento de los recursos hídricos de los ríos Bravo, Colorado y Tijuana que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.

La petición, respaldada por 10 congresistas de Texas, insta a los legisladores de los comités de apropiación de la Cámara de Representantes y el Senado a congelar los fondos asignados a México para presionar a cumplir con su compromiso de enviar la totalidad de los 2,160 millones de metros cúbicos de agua en un periodo de cinco años.

Los legisladores texanos han denunciado que los retrasos en las entregas de agua por parte de México están impactando severamente a los granjeros del sur de Texas, especialmente a la industria de la caña de azúcar.

«En febrero de este año, el ingenio azucarero Rio Grande Valley Growers cerró sus puertas debido a la falta de suministro de agua», indicó la misiva, «este era el último ingenio azucarero en el estado con más de 500 empleados».

Según reportes locales, México adeuda aún más de 86 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos y tiene como plazo límite octubre del próximo año para completar la entrega.

En el presupuesto fiscal para el año 2024, Estados Unidos destinó más de 110 millones de dólares únicamente para ayudas a México, orientadas a fortalecer las fuerzas del orden y combatir el tráfico de drogas.

- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este