Mauro Moreno
Un incendio registrado este lunes al mediodía en un predio baldío ubicado a espaldas de la Funeraria Fátima, provocó una densa columna de humo negro que se pudo observar desde distintos puntos de la ciudad, por lo que el incidente activó un amplio operativo en el que participaron el Departamento de Bomberos, Protección Civil y la Policía Municipal, quienes acudieron rápidamente al lugar.
El siniestro fue reportado escasos cinco minutos antes de las 12 del mediodía, esto por parte de testigos que alcanzaron a ver la humareda y el fuego, quienes dieron aviso a los sistemas de emergencia, lo que movilizó de inmediato a las autoridades hacia un predio baldío en mención.
Cabe destacar que en ese mismo lugar se han registrado incidentes similares en el pasado, lo que ha generado preocupación entre los vecinos de la zona, mientras que en esta ocasión, el fuego consumió principalmente desechos de poda, hierbas secas, madera y neumáticos en desuso que se encontraban acumulados en el lugar.
Estos materiales fueron los responsables de la densa nube de humo negro que se elevaba a varios metros de altura, siendo observada desde distintos puntos de la ciudad, generando gran expectativa en la comunidad.
El Comandante Roberto Márquez, Coordinador de Protección Civil en Delicias, explicó en entrevista que se manejan dos posibles causas para el origen del incendio, una de ellas, es que pudo haber sido provocado intencionalmente por alguna persona, lo que indicaría un acto de vandalismo o pirómano.
La segunda hipótesis sugiere que el fuego pudo haberse iniciado de manera accidental, debido al efecto lupa producido por fragmentos de vidrio o botellas abandonadas en el lugar, en combinación con la intensa radiación solar del mediodía, cuando el sol alcanza su punto más alto.
Ante esta situación, el Departamento de Protección Civil, a través del Coordinador Márquez, hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de observar a alguien realizando actos sospechosos en terrenos baldíos o áreas abiertas, se comunique de inmediato al 911 y proporcione las características del responsable, con el fin de que Seguridad Pública Municipal pueda actuar rápidamente y evitar este tipo de incidentes.
Asimismo, Márquez recordó la importancia de utilizar los lugares adecuados para el desecho de basura y restos de poda, ya que estos desechos, si no se gestionan correctamente, pueden convertirse en combustible para incendios y representar un riesgo significativo para la comunidad.