El Centro Nacional de Control de Energía de México (Cenace) declaró el «estado operativo de emergencia» por el alto consumo ante la ola de frío que vive Estados Unidos.
Dicha declaración se emitió desde la noche del viernes, 12 de enero, en el Sistema Interconectado Nacional el cual está relacionado con Texas, ante una posible reducción en la disposición internacional del gas natural.
El estado operativo de emergencia ocurre cuando no hay márgenes adecuados de reserva a los establecidos en la frontera; se opera al sistema fuera de los límites de seguridad.
El fin de semana la zona centro de Estados Unidos vivió una tormenta polar, y el estado de Iowa destacó entre los más afectados.
Es de recordar que el 60% de la electricidad que México produce es con gas natural, el cual en su mayor parte es importado desde Estados Unidos, principalmente Texas.
Además, en febrero de 2021, el norte de México sufrió un apagón que para algunos duró múltiples días, debido al congelamiento de tuberías en Texas, durante una tormenta invernal.