Mauro Moreno
La jornada electoral de este domingo comenzó de manera normal en Delicias, Chihuahua, sin embargo, conforme avanzaba la mañana, surgieron reportes de conflictos en algunas casillas que interrumpieron la tranquilidad del proceso.
Uno de los incidentes iniciales se registró en la casilla especial ubicada en el Parque Fundadores, dónde la apertura estaba programada para las 8 de la mañana, sin embargo, sufrió un retraso de 30 minutos, lo que generó malestar entre los más de cien ciudadanos que ya se encontraban en fila, esperando ejercer su derecho al voto.
Además, se reportaron problemas similares en las casillas 927 y 995, ubicadas en el sector poniente y el sector sur respectivamente, pues ambas abrieron mucho más tarde debido a la falta de funcionarios, lo que añadió otra capa de problemática a la hora del sufragio y generó más quejas entre los ciudadanos que esperaban votar.
Asimismo, se reportó un pleito en la plaza de la Colonia Obrera, donde justamente al frente, en la escuela primaria, se encuentra ubicada otra casilla, sin embargo, al acudir Seguridad Pública Municipal y realizar la atención correspondiente, no localizaron a nadie perturbando el orden.
Posteriormente, se dio a conocer de manera extraoficial la presencia de un presunto grupo de alborotadores que llegaban a las casillas, armaban pleito y se iban, sin embargo, la autoridad aún no ha confirmado esta información, mientras que al acudir este medio a las casillas de los supuestos incidentes, los funcionarios entrevistados mencionaron que esto era totalmente falso.
Se dió a conocer también la detención por parte de Seguridad Pública de un presunto comprador de votos en la colonia Revolución, del cual aún la dependencia no da información, pese a que se le solicitaron ya los datos, los cuales se le estarán dando a conocer más adelante.