La empresa alemana Vitesco Technologies busca aprovechar las oportunidades que está generando la evolución hacia la electromovilidad, pues quiere convertirse en uno de los principales proveedores de partes y componentes para los vehículos de última generación fabricados por empresas como Tesla, entre otras armadoras.
Derivado de esto, la compañía ya estima, hacia 2026, un aumento de 100% en sus niveles de producción y venta, principalmente por la llegada de dos plantas (Tesla y una empresa asiática) enfocadas en la fabricación de autos eléctricos, y los anuncios de ampliación por parte de BMW, Volkswagen, entre otras.
Antonio Rodríguez, director general de Vitesco, aseguró que ante la tendencia del mercado, la empresa no solo produce partes y componentes que cumplen con los requerimientos de sus clientes, sino que también trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías, pues la electromovilidad será su principal nicho de negocios.
Por ello, el directivo no descarta futuras inversiones que permitirán ampliar sus operaciones en el país.
La llegada de más productos de electrificación sí nos puede incrementar de una forma muy significativa el total de ventas, yo creo que fácilmente al doble, a partir del año 2026 o 2027”.
Reconoció que las exigencias de los clientes están cambiando, pues buscan productos que durante todo su proceso de producción sean amigables con el ambiente, por lo que la empresa ya está incorporando energía renovable a sus procesos, principalmente eólica y solar, aunque esto todavía no es suficiente para la demanda.
SUSTENTABLES
El plan que tenemos es que nuestra propia operación sea neutra de carbono para 2030, y toda nuestra cadena de valor para el 2040. La intensión es alcanzarlo también en México”.
Es así que la energía eólica la compraron a Grupo Dragón, mientras que la instalación solar que fue construida en su planta de Ciudad Juárez, se hizo en colaboración con Iberdrola.
Como parte de su estrategia de negocios, el directivo aseguró que está desahogando un espacio en su planta de Cuautla, Morelos, esto luego de su separación del Grupo Continental, lo que le permitirá ampliar en 50% su capacidad de producción, la cual arrancará en 2025.
Actualmente, la firma tiene en México cinco mil empleados, cuenta con cinco complejos, dos en Ciudad Juárez, uno en Cuautla, otro en Silao, Guanajuato, y uno más en Guadalajara, con siete laboratorios enfocados al desarrollo de ingeniería, tecnologías y partes de alta complejidad.
HISTORIA
La empresa se separó de Continental en septiembre de 2021.
Vitesco tiene presencia en 50 localidades a nivel mundial.
Durante el año fiscal 2022, logró ventas por más de 9,071 millones de euros.