El científico Alejandro Farah, del Instituto de Astronomía de la UNAM, contextualiza la importancia de la misión: “En fechas recientes, la India nos ha demostrado con hechos contundentes la capacidad que tiene para explorar nuestro Sistema Solar. Pocos días después de mandar un explorador robótico a la Luna, y ser los primeros en posarse en el polo sur de nuestro satélite, manda la sonda Aditya-L1 para observar nuestro astro rey. Lograr construir un artefacto como este y que tenga una batería de siete instrumentos científicos para la observación del Sol es un hito en la historia de la humanidad”.
Galileo Galilei le cedió sus ojos al Sol. Perdió la vista paulatinamente por observar al gran astro con un telescopio, pero sus observaciones cambiaron al mundo. No solo demostró que la teoría de Copérnico, que defendía a la Tierra girando alrededor del Sol, era cierta; sino también le dio peso a las manchas solares. Dejo de lado la idea de que solo eran una ilusión óptica, como afirmaban algunos científicos de la época, para demostrar que eran prueba fehaciente de la actividad solar que más de cuatro siglos después sigue siendo objeto de estudio.
El Sol influye constantemente en el Tierra con radiación, calor y movimiento constante de partículas y campos magnéticos. Este flujo de energía se conoce como viento solar y se compone principalmente de protones de alta energía que tienen mucha influencia en las actividades cotidianas que realizamos en nuestro planeta.
Un mundo en equilibrio
Después del exitoso lanzamiento de su sonda para conquistar el polo sur de la Luna, la India nuevamente mide fuerzas con las principales agencias espaciales del mundo mediante una misión al Sol: Aditya-L1. Aditya significa Sol en sánscrito, mientras que L1 se refiere al Punto 1 de Lagrange del sistema Sol-Tierra, un lugar en el espacio donde las fuerzas gravitacionales de dos cuerpos celestes, como el Sol y la Tierra, están en equilibrio. Con esta misión, la India tiene la intención de estudiar la dinámica de la atmósfera superior solar y sentar las bases para un análisis completo sobre fenómenos como el magnetismo en la corona solar y los vientos solares.