La tormenta tropical Harold tocó tierra esta mañana en el sur de Texas y esperan que avance por la zona, hasta romperse y soltar remanentes en el noreste del estado de Chihuahua.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua indicó que el centro de la tormenta Harold originada en el Atlántico tocó tierra en Texas, cerca de la frontera con Tamaulipas, al corte de las 9:00 horas.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos reportó que “ha tocado tierra en Padre Island, Texas” con vientos sostenidos de 50 millas por hora, unos 80 km/h, lo que pone en alerta a condados de la región para que tomen precauciones, sobre todo por los fuertes vientos.
Conagua agrega: “el centro de la tormenta tropical Harold se encuentra esta mañana en tierra sobre Texas, Estados Unidos de América, y a 135 kilómetros de al norte de Ciudad de Matamoros, Tamaulipas. Ocasionará lluvias torrenciales en en norte y noreste de México”.
El ciclón tropical registró vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h, agrega Conagua.
Avanza a 33 km/h hacia el oeste-noroeste y atravesaría en próximas horas y días el norte de los estados de Nuevo León, Coahuila y el noreste de Chihuahua.
“Su amplia circulación generará lluvias puntuales torrenciales en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias muy fuertes en Veracruz”, sostiene Conagua.
Chihuahua.
Para el miércoles en la mañana, los remanentes de Harold se ubicarán sobre el noreste del estado de Chihuahua, más específicamente en el municipio de Ojinaga en la frontera con el suroeste del estado de Texas.
Esperan que los remanentes ocasionen lluvias fuertes a torrenciales en los municipios de: Manuel Benavides, Camargo, Ojinaga, Coyame del Sotol, Guadalupe, Ahumada, Julimes, Juárez y Aldama.