Del 1 de marzo de 2022 hasta el 26 de septiembre de 2023, se ha legalizado un total de un millón 803 vehículos usados, lo que, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), demuestra la “corrupción” que prevalece alrededor del decreto que permite la legalización de los también llamados autos chocolate.
Guillermo Rosales Zárate, presidente del organismo, ha asegurado en diversas ocasiones que esta medida no beneficia a las familias más pobres, como lo argumenta el gobierno federal, sino a la delincuencia organizada que se dedica a introducir al país, de manera ilegal, los autos usados que en Estados Unidos ya son considerados basura, pues ya no cumplen con los estándares básicos de calidad y seguridad.
Pese a esto, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que el decreto que permite la legalización, de los también llamados autos chocolate, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, lo que implicaría su sexta ampliación pese al llamado que constantemente hace la industria automotriz por el daño que causa al mercado y el medio ambiente.
Ante esto, Rosales Zarate aseguró que la legalización de los más de un millón 803 mil 58 vehículos usados, ya supera en casi 100 mil unidades a la venta de autos nuevos en un periodo similar de tiempo, lo que demuestra “la corrupción alrededor del Decreto para legalizar lo ilegal”.
¿Hay contrabando de autos chocolate?
Insistió en que esta situación ha fomentado el contrabando masivo de unidades chatarra, pues las autoridades han permitido que esto no sólo se dé con mayor frecuencia, sino en también mayores volúmenes, lo que demuestra el nivel de corrupción que existe alrededor de este decreto.
“La corrupción sigue prevaleciendo por parte de funcionarios de todos los niveles para permitir el ingreso ilegal al país, circular por las zonas urbanas y vías de jurisdicción federal, así como la venta en tianguis y calles de las ciudades”, prácticas que distorsionan el mercado formal.
Aseguró que no tiene caso mantener un programa de regularización en 16 entidades federativas, pues según las propias cifras oficiales, el 51.7 por ciento de las regularizaciones está concentrado en apenas tres estados: Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.
No obstante, siguen entrando miles de vehículos de contrabando principalmente por la delincuencia organizada que controla a quienes operan el tráfico, la venta y distribución de estos vehículos.