Ingenieros del Centro de Instrumentación y Riesgo Sísmico A.C (Cires), trabajaron hasta la noche del viernes 27 de octubre para restablecer los sensores sísmicos dañados por el huracán Otis en Guerrero, por lo que 12 de ellos ya se encuentran restablecidos.
En un comunicado, el Cires detalló que dichos detectores corresponden a la zona de la costa de Michoacán y Guerrero.
“Pasadas las primeras 72 horas del impacto del huracán Otis, restablecimos la comunicación con 19 de 26 sensores sísmicos afectados”, indicó.
Esta cantidad representa el 73 por ciento de recuperación del daño causado en los sensores que detectan sismos en dicha zona.
“Se tiene conocimiento de 2 sensores con daños y restan por revisar 5 sensores ubicados en la Costa Grande de Guerrero y zonas aledañas a Acapulco, que esperamos visitar durante este fin de semana, en cuanto las condiciones de acceso lo permitan”, se explicó.
El Cires aclaró que la operación de los sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), que cubren las regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, zona centro-norte de Guerrero, costa Chica de Guerrero, Puebla y Oaxaca, operan con normalidad.
El devastador paso del ciclón Otis, que tocó tierra como huracán de categoría 5 en los primeros minutos del miércoles 25 de octubre, ha dejado hasta ahora 39 muertos, 10 desaparecidos, decenas de heridos, miles de damnificados y cuantiosos daños materiales.
Con información de López-Dóriga Digital