Chihuahua.- De acuerdo con Informe de Temperaturas Naturales Extremas de la Dirección General de Epidemiología, sólo en la semana epidemiológica 21, (fecha del último informe) que comprende del 21 al 27 de mayo, se registraron 31 casos asociados a temperaturas extremas en el país, de los cuales 10 ocurrieron en el estado de Chihuahua y requirieron atención en algún hospital.
Los casos en la entidad corresponden a 3 personas que sufrieron golpe de calor y 10 personas que presentaron deshidratación.
De acuerdo con el Informe, los eventos ocurrieron en Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Tabasco y Yucatán.
Además, hubo dos defunciones en Oaxaca y Veracruz. Ante las altas temperaturas, la Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, recomendó a la población, hidratarse con al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada, diariamente.
También se aconseja evitar la exposición prolongada al sol, entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m.
También utilizar ropa ligera y de colores claros, lentes de sol, sombrero o gorra y protector solar.
Se recomienda permanecer en lugares frescos, procurar la sombra y espacios ventilados. Si viaja en automóvil, se recomienda ventilar el vehículo antes de abordar.
Es necesario lavar las manos de forma frecuente con agua y jabón, principalmente antes de comer, antes y después de preparar alimentos y servirlos y después de ir al baño.
Debe protegerse a grupos vulnerables a sufrir daños por el clima extremo, es decir niñas y niños menores de seis años. Adultos mayores de 65 años, o personas con sobrepeso.
También a quienes padezcan problemas en las glándulas sudoríparas y con enfermedades del corazón.
Debido a que representan los grupos de la población susceptibles a las altas temperaturas, deben protegerse, sin embargo las recomendaciones deben aplicarse a la población en general.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua