En el marco de la inauguración de la conferencia “El derecho humano a la salud. Prevención del suicidio y las adicciones”, el Instituto Chihuahuense de Salud Mental, dio a conocer que los suicidios consumados durante el 2021 en el estado de Chihuahua, sumaron 481 casos y en proporción se dieron casi cuatro suicidios de hombre por cada evento en mujeres.
Durante el 2022, se registraron un total de 469 suicidios lo que representa una disminución global respecto al año anterior del 2.49%, siendo un rango de 4.45 suicidios de hombre por cada evento registrado en mujeres.
Asimismo hasta el mes de marzo del 2023, se han registrado 107 suicidios en todo el estado, en el cual se incluye el de una menor de tan solo 7 años de edad.
Ingresos de droga de impacto a residencias durante el 2022, según su frencuencia:
1 º Metanfetaminas: 3,281
2 º Alcohol: 925
3º Marihuana: 448
Ingresos de droga de impacto a marzo del 2023, según su frencuencia:
1 º Metanfetaminas: 419
2º Alcohol: 108
3 º Marihuana: 84
Ante estas cifras, la Secretaria de Salud a través de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones y del Instituto Chihuahuense de Salud Mental cuenta para la atención con 270 centros de salud, de los cuales 33 cuentan con atención psicológica para todo el estado.
Asimismo, cuenta con 19 hospitales ubicados en todo el estado, de los cuales 13 cuentan con atención psicológica, 14 médicos y médicas psiquiatras que brindan atención en Chihuahua, ciudad Juárez y Parral, además de los 10 centros de atención primaria en adicciones.
La gobernadora del estado Maru Campos Galván, destacó la importancia de atender el tema del suicidio, toda vez que, por muchos años, la depresión y el consumo de drogas fueron problemas que muy pocos consideraban una prioridad; y sin embargo, hoy enfrenta un panorama mundial.
Tomado de La Opción