El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) destacó que a través de su Unidad de Apoyo a Familiares Directos de Víctimas de Feminicidio, se ofrece acompañamiento y asistencia integral a los familares que hayan pasado por esta situación.
En respuesta a la necesidad de brindar un apoyo completo a las familias que han sufrido la pérdida de seres queridos debido al feminicidio, el Ichmujeres se ha encargado de proveer asesoría jurídica, asistencia psicológica y ayuda económica, con el objetivo de aliviar su dolor y ofrecerles un camino hacia la recuperación.
Una de las zonas más importantes de esta Unidad es la Sala Esperanza, una iniciativa única en el país que proporciona el apoyo tanatológico adecuado para ayudar a las familias a superar sus procesos de duelo. A través de esta sala, se busca brindar un espacio seguro y compasivo donde los familiares puedan encontrar consuelo y fortaleza para enfrentar la tragedia que han vivido.
El ICHMujeres también ha puesto a disposición de los afectados una amplia gama de servicios de salud, mismos que ofrecen:
Consulta externa general, atención dental, estudios básicos de laboratorio, radiografías, consulta externa de segundo nivel y especialidades médicas, así como terapias psicológicas. Se reconoce que el bienestar físico y mental de los familiares es fundamental para su proceso de sanación, y por eso se ha establecido esta atención integral.
Además de los servicios de salud, la Unidad de Apoyo también ofrece ayuda en otros ámbitos importantes. Entre ellos se encuentran asesorías jurídicas para guiar a las familias en los procesos legales, becas educativas y oportunidades laborales para fomentar su desarrollo, y gestiones en instancias gubernamentales tanto a nivel estatal como federal.
Asimismo, se brinda apoyo mediante donaciones en especie a madres, hermanos, esposos, hijas e hijos de las víctimas, para cubrir necesidades básicas y promover su bienestar.