En un encuentro con simpatizantes, la senadora Xóchitl Gálvez aseguró que enviará una propuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se modifique la edad para pensionarse y sea desde los 60 años, no 65 como propuso previamente el mandatario. La abanderada del Frente argumentó que esta medida es especialmente necesaria en los estados con altos niveles de pobreza, como Chiapas.
Este presidente aumentó la edad para darlos (la pensión) de 65 a 68 y ahora dice que los va a regresar a 65. Pues yo le digo que para Chiapas sea a los 60 años, porque en Chiapas hay menos esperanza de vida», declaró.
«Acá es donde está la mayor pobreza, pero eso ya lo vamos a discutir en el Senado la semana que entra».
Además de sus propuestas sobre las pensiones, Xóchitl Gálvez subrayó que, de llegar a la presidencia de la República, impulsará una nueva propuesta para que se cumplan los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, suscritos el 16 de febrero de 1996, entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal. Gálvez considera que este asunto es un tema «pendiente» por parte del Gobierno actual y que los pueblos indígenas merecen más que un pequeño apoyo económico.
«Tenemos que volver a hacer realidad los acuerdos de San Andrés; ya se les acabó el gobierno, ya se van y traicionaron a los pueblos indígenas y se los digo desde aquí, desde San Cristóbal de las Casas. Él (presidente) se comprometió y no cumplió», aseveró. «Así que tache. Por eso tiene que llegar una mujer a hacer realidad este sueño».
Finalmente, la senadora reafirmó su posición de no tener intenciones de eliminar los programas sociales, a pesar de las afirmaciones realizadas por miembros de Morena y el propio presidente. En cambio, reconoció que estos programas son considerados derechos fundamentales.
«Falso, los programas sociales van a seguir sin ningún problema (…) los programas sociales son un derecho. Están en la Constitución y nadie se los puede quitar”, declaró.
Sin embargo, destacó que simplemente brindar apoyo económico no era suficiente, ya que subrayó la importancia de proporcionar medicamentos y servicios de atención médica adecuados, especialmente para los adultos mayores.
Xóchitl argumentó que se necesitaba un enfoque más amplio que incluyera el acceso a la educación y otras inversiones para mejorar la situación en Chiapas.