El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, consideró que el proceso penal que enfrenta Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), “no lo distrae” de sus funciones.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Hernández recordó que en la audiencia de imputación contra Francisco Garduño ─realizada ayer martes 25 de abril en Ciudad Juárez─ la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que fuera separado de su cargo mientras se lleva a cabo el proceso, pero el juez rechazó la petición.
“Se mantiene en el ejercicio de su cargo, atendiendo los asuntos a su cargo, no le quita tiempo el proceso jurídico”, puntualizó el titular de la Secretaría de Gobernación en la conferencia matutina de este miércoles 26 de abril.
Además explicó que en su audiencia de ayer, Francisco Garduño se reservó su derecho a declarar y, por el contrario, solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia podría reanudarse el domingo.
“El fiscal, o la fiscalía, en pleno ejercicio de su derecho y de su obligación legal constitucional formuló una serie de cargos en contra del comisionado del Instituto Nacional de Migración, él se reservó, en términos de Ley, su derecho a emitir su declaraciones, pidió la ampliación de plazo constitucional, que se vence el próximo domingo, cuando seguramente se reanudará la audiencia”, dijo.