lunes, noviembre 25, 2024

POR PRIMERA VEZ, POLICÍA LLAMA A JUICIO A PADRES DE ADOLESCENTES

Debes leer

Por primera vez en Chihuahua capital comparecieron ante juez cívico los papás de menores acusados de una infracción, luego de que reformaron el reglamento para que los padres de familia sean corresponsables.

Así lo dio a conocer la subdirectora de Justicia Cívica y Prevención de Chihuahua, Liliana Armendáriz Granados, en entrevista para tiempo.com.mx.

Fue en marzo cuando reformaron el Reglamento de Justicia Cívica para que en caso de menores infractores los papás también sean llamados a comparecer e incluso en caso de que haya una sanción, los padres de familia o el tutor deban también de cumplirla.

Contó la subdirectora que por primera vez sostuvieron una audiencia de juicio cívico -antes juzgados de barandilla- por un caso del cual no pudo brindar muchos detalles para reservar la identidad de los menores pero que requirió la intervención de la Policía Municipal de Chihuahua.

“Tuvimos en una escuela una mucha mayor claridad de los hechos” gracias a la audiencia cívica “y se pudo tener una sanción acompañados de los padres de familia”.

“Lo que queremos es no solo sancionar, la intención es que ofrezcamos la mejor opción al adolescente para tener un efecto positivo” en su conducta.

“En ese caso concreto, los adolescentes procesados no fueron responsables de la actividad que tuvo que atender la Policía” en la escuela.

Consideró que “sirvió mucho que estuvieran los padres de familia. Aunque los hijos no fueron responsables, están en un medio donde sucedió algo”.

Explicó que sobre este histórico juicio no puede dar más detalles en reserva de los derechos de los menores de edad.

“Comentarlo pudiera ayudar en identificar… hay que cuidar esa parte de los adolescentes. Operativamente hay que llevar este caso a audiencias y queremos que los padres estén al tanto de sus hijos”.

A los padres de familia y a los directores de escuela aconsejó: “Si hay un cambio en los hábitos de los adolescentes es bien fácil de ver. Antes nos comunicábamos con los hijos, ya no. Hay que retomarlo”.

Es por ello que pidió atención a cualquier cambio de conducta porque significa que “algo” está pasando y es donde los papás deben intervenir.

Padres de menores infractores también cumplirán la sanción.

Anteriormente detalló la subdirectora Armendáriz que en los casos de menores detenidos por la Policía Municipal por una infracción, la sanción puede incluir servicio comunitario o terapia.

Pero a partir de la reforma al Reglamento Cívico, si un menor es sancionado con terapia o servicio, los papás también deberán llevarlo, esto con el objetivo de que se hagan corresponsables.

La modificación al reglamento que propuso el alcalde Marco Bonilla fue al identificar que en ocasiones los infractores sancionados no eran atendidos por sus papás, lo cual aumentaba la probabilidad de que no fuera corregida la mala conducta.

“Si se impone al adolescente servicio comunitario, los padres de familia van a recibir la misma sanción de manera solidaria”, había dicho Liliana Armendáriz en marzo, aunque recalcó finalmente no se trata de sancionar sino de prevenir.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este