Esta mañana la Secretaria de Salud del Estado confirmó que una residente de medicina de la UACH intentó privarse de la vida en las últimas horas y al momento padres y compañeros indicaron que habría sufrido acoso médico por parte del personal del Hospital General.
Alumnos y compañeros de Perla, una joven estudiante de la Facultad de Medicina que se encontraba realizando su residencia en el Hospital General «Dr. Salvador Zubirán», denunciaron el día de ayer y esta mañana que la joven intentó suicidarse debido a presiones que le habrían realizado sus superiores en el área de Ginecología.
En entrevista con medios de comunicación, Gilberto Baeza Mendoza confirmó esta mañana que la joven está adscrita a dicho nosocomio, que formaba parte del equipo médico y que actualmente se encuentra internada en una institución privada donde está recibiendo la atención correspondiente.
Sobre lo sucedido, explicó que «los familiares indicaron que ingirió pastillas, una fuerte cantidad de pastillas» pero negó tener hasta el momento en la dependencia una denuncia formal interpuesta por parte de la joven o sus compañeros en contra del personal médico.
«Efectivamente hubo un tema de intento de suicidio, ya lo del tema del acoso que mencionan… no hay una denuncia como tal, sin embargo yo ya en conjunto con el órgano interno de control vamos a inventar investigaciones porque bueno, a ver… los temas de acoso no deben suceder en ningún lado y no tenemos porque esperar a que sucedan», manifestó.
Por lo anterior, explicó que ya contactaron a la familia y se pusieron «a la órden» para poder apoyar en lo que se requiera.
Al momento Perla permanece inconsciente, sin embargo ya se abrió una carpeta de investigación en el Órgano Interno de Control de la Secretaria.
En tanto, Baeza pidió a la comunidad de residentes y practicantes acercarse a la Secretaria de Salud para interponer cualquier denuncia por hostigamiento o acoso por parte del perosnal médico.