El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Presidente Andrés Manuel López Obrador terminar con las críticas contra los candidatos presidenciales opositores durante las «Mañaneras.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE explicó que una ciudadana y el PRD presentaron quejas contra AMLO sobre que los días 3, 4, 5, 7 y 11 de julio en las Mañaneras realizó manifestaciones que violarían la imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral.
Así, de forma unánime de votos de la Comisión determinaron ordenar que López Obrador modifique o borre las mañaneras denunciadas, que pueden incidir en la ciudadanía en el proceso electoral.
Además, concedieron la tutela preventiva solicitada, por lo que vincularon a la Presidencia a abstenecerse de realizar manifestaciones sobre temas electorales, únicamente ajustándose a la imparcialidad y nautralidad.
La advertencia se dirigió al Presidente de la República de igual forma, incluso si los señalamientos sean positivos o negativos.
Es de mencionar que en dichos días, el mandatario federal hizo comentarios sobre Xóchitl Gálvez, aspirante opositora a la Presidencia.
La consejera presidente de la comisión, Claudia Zavala, dijo que » los señalamientos que puede verter el Presidente en La Mañanera no deben estar relacionados ni a favor ni en contra».