sábado, noviembre 23, 2024

ORDENAN REPONER UNO DE LOS PROCESOS DE “EL MOCHAOREJAS”; ALEGÓ TORTURA

Debes leer

El amparo es a favor de los secuestradores Daniel Arizmendi, “El Mochaorejas, su hermano Aurelio y tres de sus cómplices, aunque no implica que queden libres.

Un tribunal federal ordenó reponer uno de los procesos que se siguen en contra de los secuestradores Daniel Arizmendi, “El Mochaorejas”, su hermano Aurelio y tres de sus cómplices durante su detención en 1998. El amparo concedido no implica su libertad.

A propuesta de la magistrada Isabel Cristina Porras, por unanimidad los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México ordenaron que se investigue si se cometieron actos de tortura en contra de “El Mochaorejas” y sus compañeros para confesar sus plagios. El secuestrador está sentenciado a 393 años de prisión.

Amparo no implica la libertad de “El Mochaorejas” y sus coacusados: Tribunal
Durante la sesión, y al presentar su proyecto de sentencia, Porras Odriozola insistió en aclarar que el amparo a los Arizmendi y cómplices es para efectos y que en ningún caso tendría como resultado que se les pusiera en libertad.

En noviembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la petición de los hermanos Arizmendi López, para atraer su caso, en el cual afirma que hubo varias irregularidades y violaciones al debido proceso.

Quien fue considerado, según las indagatorias de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), como uno de los hombres más sanguinarios de la banda de secuestradores, aseguró ante el máximo tribunal del país que no tuvo una defensa adecuada tras su detención en 1998.

¿Quienes eran los secuestradores más violentos de México?
La banda de secuestradores de Daniel Arizmendi López, “El Mochaorejas”, fue clasificada como una de las más violentas, por lo que la captura del líder y de sus integrantes, entre los que estaban sus hijos y hermano, se convirtió en una prioridad. En marzo de 1997 se formó un grupo especial con agentes de la policía Judicial Federal, del Estado de México y del entonces Distrito Federal para atraparlo.

Fue hasta el 17 de agosto de 1998 cuando “El Mochaorejas” fue detenido de una casa de seguridad ubicada en el municipio de Naucalpan, en el estado de México y ahora purga una condena de más de 300 años de prisión.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este