viernes, septiembre 20, 2024

NUESTRA SAN SILVESTRE

Debes leer

Por Carlos Gallegos/Cronista Municipal de Delicias

Ahora que se acerca otra edición de la Carrera de San Silvestre, es oportuno recordar algunos pasajes de esta histórica trotada de Rosales al Reloj Público de Delicias.

Nuestra San Silvestre inició en 1975 a iniciativa del muy bien recordado Miguel Navarro Campos, Fernando Díaz Santana y algunos aficionados al atletismo.

Al escoger el nombre no fueron muy originales, pues desde muchos años atrás había competencias así denominadas, quizá la primera de ellas la de Cartagena en Colombia, había como 150 en diversas regiones de España, la de Sao Pablo, Brasil, y otras, todas dedicadas al Papa Silvestre I, quien falleció el 31 de diciembre del año 335.

No existen antecedentes de que haya sido atleta, así que por ahí no viene el motivo de que este trote se llame así, más bien para evocar su muerte.

Aquí en Delicias inició en 1975, segundo año de aquella terrible sequía que duraría 12 largos años.

El organizador en jefe fue Miguel Navarro Campos, de tan grata memoria, auxiliado por otro locutor, Fernando Díaz Santana y algunos aficionados al atletismo.

La meta de llegada era el Cinema Delicias, donde estaba la oficina del PRI, que la patrocinaba.

El ganador fue Saúl Domínguez, de la Loma de Pérez, con un tiempo de 31’21.

Sólo podían participar competidores locales, más el éxito que fue alcanzando modificó el reglamento, aceptando a corredores de otras partes, como los jimenenses Polo López Baca y Porfirio Coyote Huerta, a quien vemos en esta foto de 1990, participando en una competencia del Día del Padre.

La rivalidad entre Polo y el Coyote llegó a tanto que es hora en que no se hablan.

Hablar de tiempos, de récords, no trae caso. Tanto en la salida como en la llegada ha habido varias alteraciones de la distancia, aunque en los últimos años se ha establecido como partida la plaza de Rosales y la llegada el Reloj Público, ya con los drones sobrevolando, algo impensado en el lejano 75, cuando si acaso alguna avioneta fumigadora pasaba casi rozando a los exhaustos corredores.

Tres datos sobresalientes. Uno,en 1988 el Torero Gómez ganó casi sin entrenar, regresando del retiro, e impuso un récord que permaneció varios años. Dos,el duranguense Martín Rodríguez es el único que ha triunfado en cuatro ocasiones. Tres, la clásica anfitrionía deliciense ha permitido que keniatas y keniatos lleguen primero muy seguido.

En otra de deportes, en esta foto de los Guillén Porras, tomada en 1991, vemos al Zurdo Molinar, pitcherazo de Parral, al profe Macario y su camisa made in Hawai, al inmortal porrista Champion Flores y al ex gobernador, el embajador Fernando Baeza, quien si bien no hace mucho deporte, en sus tiempos peloteó tenis en una canchita de piso de tierra cercana a la Plaza de la República y siempre le ha gustado juntarse con deportistas.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este