La oficina del Comisionado de Grandes Ligas (MLB) y la Procuraduría General de República Dominicana (PGR) investigan al torpedero quisqueyano de los Tampa Bay Rays, Wander Franco, por alegatos que vinculan al pelotero en una supuesta relación con una o varias mujeres menores de edad.
Mientras MLB investiga las publicaciones que hizo una persona en las redes sociales en el fin de semana, el lunes, Franco fue colocado por los Rays en lista restringida lo que lo saca del roster y, en la mayoría de casos, sin recibir paga.
“Los Tampa Bay Rays y Wander Franco acordaron mutuamente que él irá a la lista de Restringidos y se ausentará del club por la duración del actual viaje por carretera”, dijo el equipo de la Liga Americana.
Casi al mismo tiempo, la PGR informó a los medios dominicanos que Franco tiene interpuesta una querella que data del 17 de julio, por una joven de 17 años de edad. Aunque una fuente de la PGR dijo que se trataba de otra persona, no se pudo establecer con claridad si la denunciante de julio fue la misma mujer que hizo las publicaciones el fin de semana.
Consultada sobre la supuesta relación, la oficina de medios de la PGR le dijo a The Associated Press (AP) en un comunicado que “se están realizando una serie de investigaciones al respecto”.
AP aclaró que no ha podido verificar las publicaciones y que desconoce si Franco ha contratado a un abogado para que se pronuncie en su nombre.
Franco, quien no jugó en el partido del domingo contra los Cleveland Guardians, estaba en el banquillo de los Rays al comienzo del partido y luego abandonó el juego durante la quinta entrada. No habló con los medios luego de la derrota de Tampa Bay por 9-2.
La promoción del domingo en el Tropicana Field fue una gorra snapback de Wander Franco para los fanáticos menores de 14 años.
Después del juego, se le preguntó al mánager de los Rays, Kevin Cash, si había algún problema con que Franco no jugara más que un día libre normal. Cash respondió: “No”.
“Soy consciente de la especulación y no voy a comentar más sobre eso”, dijo Cash. “El día libre fue porque [era] un día libre”.
En noviembre de 2021, Tampa Bay firmó a Franco con un contrato de 11 años y $182 millones, un acuerdo que podría alcanzar hasta $223 millones si se ejerce una opción de equipo para 2033.
Franco, quien recién participó en su primer Juego de Estrellas y se encuentra entre los líderes de la liga en victorias por encima del jugador reemplazo esta temporada, está bateando .281/.344/.475 con 17 jonrones y 58 carreras impulsadas y tiene 30 bases robadas en 40 en intentos, en 112 juegos.
A principios de esta temporada, los Rays enviaron a Franco a la banca por “no ser el mejor compañero de equipo”, dijo Cash, en la forma en que manejó sus frustraciones en el campo.