El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó este miércoles que en seguimiento al incidente en el que un mexicano fue herido de bala por un agente de la Guardia Nacional de Texas solicitó formalmente una investigación al director del Departamento de Seguridad Pública de Texas para el esclarecimiento de los hechos.
En un comunicado, la Cancillería mexicana dijo que la solicitud se envió vía el Consulado General de México en El Paso, Texas, para que se aclare el incidente ocurrido el pasado sábado 26 de agosto, en el que un connacional fue herido por un disparo de un agente de la Guardia Nacional de Texas mientras se encontraba en territorio mexicano.
“La representación consular en El Paso ha mantenido una estrecha comunicación con las autoridades en todos los niveles de gobierno en ambos lados de la frontera a fin de conocer el contexto del incidente”, expresó la SRE.
Explicó que como parte de las acciones de protección consular, el cónsul general sostuvo la tarde de este miércoles “un encuentro con personal directivo del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y de la corporación de los Rangers de Texas con objeto de conocer el estado de la investigación”.
En la reunión se informó que “el oficial estadounidense involucrado en el incidente fue separado de su cargo hasta que se concluya la investigación” y la DPS dijo que se encuentra trabajando con autoridades federales estadounidenses, así como con estatales y federales de México, “a fin de profundizar en las indagatorias”.
En su turno, las autoridades mexicanas reiteraron que lo sucedido por parte del agente de la Guardia Nacional de Texas “es inadmisible” y dejaron patente su preocupación por el impacto en los derechos humanos y en la seguridad e integridad de las personas migrantes.
Ambas partes coincidieron en la importancia de “fomentar la comunicación entre autoridades de ambos lados de la frontera para prevenir incidentes”, así como de reforzar la capacitación de personal de la Guardia Nacional de Texas desplegado en la frontera entre los dos países.
El martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su Gobierno investiga los disparos que hizo la Guardia Nacional de Texas el sábado contra un hombre que estaba en territorio mexicano en la frontera con Estados Unidos.
Autoridades en Ciudad Juárez, fronteriza con la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, identificaron a la víctima como Darwin José García, de 37 años y proveniente del estado mexicano de Veracruz, quien estaba en un camino de tierra usado por corredores y ciclistas para hacer ejercicio a más de 10 metros del lecho del río Bravo.
La agresión sucedió el sábado pasado en la orilla del río Bravo, a la altura de la avenida Rafael Pérez Serna, a poca distancia del puente internacional Córdova-Américas.
A través de un comunicado, la Patrulla Fronteriza en El Paso se deslindó del incidente y acusó a la Guardia Nacional de Texas, apostada en la región desde diciembre de 2022.