Este jueves trascendió una extraña fricción entre el alto mando de la FIFA y la familia Kronke, propietaria del SoFi Stadium, uno de los dos estadios más nuevos y modernos en Estados Unidos y que actualmente es una de las sedes para el Mundial de Norteamérica del 2026 y de hecho una de las posibles sedes de la Final.
Actualmente en este estadio juegan de manera habitual dos equipos de la NFL, ambos representantes de la ciudad de Los Angeles: Rams y Chargers y también ya fue sede del Super Bowl LVI.
De acuerdo con The Athletic, el motivo, sería que no hay todavía un acuerdo en cuanto a la manera en la que se compartirán los ingresos entre la FIFA, las ciudades y los estadios, durante la Copa del Mundo.
En este planteamiento, Kroenke Sports & Entertainment (KSE), la empresa propietaria del inmueble incluso “amenazó con abandonar las pláticas con el Comité Organizador de la Copa del Mundo, a menos que la FIFA renegocie el acuerdo”.
“No tenemos claro si esta es una técnica de negociación o una amenaza real que podría terminar en el retiro del estadio para la Copa Mundial”, agrega el reporte.
SOFI STADIUM, UNO DE LOS ESTADIOS MÁS ESPECTACULARES DEL MUNDO
El SoFi es el estadio más caro en toda la historia de los Estados Unidos, con un costo estimado superior a los 5 mil millones de dólares, con una capacidad para 80 mil espectadores.
Abrió sus puertas por primera vez en 2020 y será el inmueble primcipal para los Juegos Olímpicos en Los Ángeles en 2028, además de que ya fue sede de un Super Bowl, en 2022.
Por su parte, The Sunday Times, explica que hay otro problema importante con este inmueble: la cancha es excesivamente angosta por lo que se tendrían que retirar miles de asientos en las primeras líneas de la tribuna, por lo que el aforo sería menor a los 80 mil aficionados que solicita la FIFA para un evento de esta importancia.
Además del SoFi, los otros estadios favoritos para recibir la Final del Mundial de 2026, serían el AT&T Stadium de Dallas y el MetLife Stadium de New Jersey. Ambos, también tienen un poco más de una década de vida, son utilizados en la NFL y superan el aforo de los 80 mil asientos, además que el estadio de los Cowboys resguarda la pantalla de televisión más grande del mundo.
Ante una eventual baja del SoFi, México y Canadá, coorganizadores del evento, podrían recibir más de una decena de partidos en el campeonato, cantidad que ya tienen programada en este momento. De hecho, México está solicitando el partido inaugural para el Estadio Azteca.
Pero todas estas decisiones dependen exclusivamente de la FIFA, incluida la reestructura del calendario y las sedes. Los grupos se dividirán por zonas, explicó Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf.
“No puedes tener equipos que viajen de Los Ángeles a New York y por ello se dividirán por zonas. Habrá un grupo que juegue en Boston, Philadelphia y New York, otro que vaya a Vancouver y Seattle, además de uno que esté en Los Ángeles y San Francisco”, comentó el mandamás del organismo.