La Barra de Abogados de Estados Unidos (ABA, por sus siglas en inglés) hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador a parar con sus constantes descalificaciones y ataques en contra de los miembros del Poder Judicial.
A través de una carta remitida al Palacio Nacional, con fecha del 25 de julio, la mayor organización de abogados en Estados Unidos manifestó su preocupación por el «ambiente hostil».
Deborah Enix-Ross, la presidente de ABA, señaló que el Gobierno Federal de México instauró la tensión y recordó que los principios básicos de la ONU es la separación de poderes e independencia judicial.
Específicamente, la carta de ABA dice:
«Como en cualquier régimen democrático, el proceso de transformación no debe hacerse a expensas del estado de derecho […] Se basa en una revisión judicial independiente de la acción ejecutiva, según lo dispuesto por la Constitución Mexicana y el cumplimiento de los tratados de los que México es parte y está legalmente obligado».
«Los informes públicos sugieren que las acciones de su Administración se han intensificado, incluso más recientemente con ataques personales contra personas que se desempeñan en el poder judicial federal».
Así, la organización estadounidense llamó a parar con los ataques y agregó que también el Colegio de Abogados de México, instituciones académicas y otras organizaciones legales de ambos países ya instaron a lo mismo.