LeBron James se planteó la posibilidad del retiro luego que sus Lakers fueron barridos por los Nuggets de Denver, pese a que registró su producción más alta de puntos para una mitad de un juego de playoffs de su inigualable carrera en la NBA.
El astro fijó un récord personal de 31 puntos en el primer tiempo del cuarto duelo de las finales de la Conferencia Oeste la noche del lunes, pero falló dos lanzamientos que pudieron empatar el juego en el último minuto. Los Nuggets pusieron fin a la temporada de Los Ángeles al imponerse por 113-111.
James, de 38 años, totalizó 40 puntos, 10 rebotes y nueve asistencias. También acabó con una inmensa frustración, ya que el gran repunte de los Lakers al final de la campaña cerró con cuatro derrotas sucesivas. Aunque el máximo anotador en la historia de la NBA se identificó como parte del proyecto de los Lakers para la próxima temporada, James también deslizó que no ha decidido si se retira.
“Ya se verá qué va a pasar más adelante», dijo en la última respuesta de su rueda de prensa tras el partido. “Lo ignoro. Tengo mucho en lo que pensar, para ser honesto. En cuanto a seguir jugando básquetbol, tengo mucho en lo que pensar”
James está bajo contrato con los Lakers para la próxima temporada, cobrando un salario de 46,9 millones de dólares. Pero es el dueño de su futuro tras haber eclipsado la marca histórica de puntos de Kareem Abdul-Jabbar a inicios de este año.
No había indicado previamente tener problemas con completar su contrato junto a Anthony Davis. Tampoco su nivel de juego ha dado muestras de declive significativo tras dos décadas en la NBA — aunque ha empezado a tener más problemas de lesiones, particularmente con sus adoloridos pies y tobillos.
“En mi caso, se trata de poder esta presente para el equipo, estar a tope mentalmente, y cosas de esa naturaleza”, dijo James. “El poder estar presente en el vestuario, en los traslados en autobús y los viajes en avión, cosas de esa naturaleza. Es algo que desgastante. Fue una temporada muy desgastante para mí, para nuestro equipo, y desde luego todos sabemos lo que pasó al comienzo (los Lakers arrancaron 2-10 en la temporada). Fue un trayecto extraordinario”.
James se perdió un mes durante la recta final de la campaña regular debido a una lesión del tendón en el pie derecho, pero reapareció en plan arrasador en los playoffs. Los Lakers despacharon a Memphis, segundos preclasificados en el Oeste, y al campeón defensor Golden State.
Pero ello no fue consuelo para James, quien no ocultó su frustración durante varios pasajes del cuarto partido.
“No me gusta decir que fue un año exitoso, ya que no salgo a jugar para algo que no sea un campeonato en este punto de mi carrera”, señaló James. “La verdad es que no me emociona el meramente alcanzar la final de conferencia. Lo he hecho tantas veces, y no es divertido perderse las Finales (de la NBA)”.
En su partido número 282 en los playoffs, lo cual es una cifra récord en la NBA, James marcó 21 puntos en el primer cuarto del cuarto partido. Añadió 10 más en el segundo y jugó casi toda la primera parte del choque ante los Nuggets.
Pero James apenas pudo aportar nueve puntos al acertar cuatro de 12 tiros de campo en el segundo tiempo, y falló dos disparos en el último minuto.