Eloísa Herrera Quijano, es madre de cuatro varones, pero afirma que el rescate de una bebé, a quien alimentó, le dejó una huella emocional.
Para una mujer bombero el miedo se enfrenta con la fuerza que da ser madre”, aseguró Eloísa Herrera Quijano, bombero primero del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.
La mujer, quien tiene cuatro hijos varones “y una niña de corazón”, narró la vez que salvó a una bebé.
Recordó que en marzo de 2020 amamantó a una bebé de horas de nacida que fue arrojada por su madre desde una azotea, y quedó atrapada entre las bardas de dos viviendas, en la colonia San Pedro, alcaldía Iztacalco.
Hicimos la extracción a través de una pared que un vecino nos permitió romper, cuando nos la entregan en la ambulancia ya estaba prácticamente inconsciente, y sus signos vitales muy inestables”, afirma.
Eloísa detalló que ella estaba en periodo de lactancia, por lo que decidió amamantar a la recién nacida, por lo que logró estabilizarla.
Por este hecho, comentó, fue condecorada por el Congreso de la Ciudad de México con la Medalla al Mérito de Protección Civil 2020.
Independientemente de que profesionalmente se me ha reconocido, la huella es emocional”, manifestó en una entrevista con Excélsior.
En ese sentido, aseguró que no existen diferencias a la hora del trabajo, pues “ser mujer no amerita un trato especial”, por lo que combate las llamas con estrategia.
Los hombres podrían ser de naturaleza más fuerte. Sin embargo, en mi caso, como en el de muchas compañeras, hemos sustituido esta fuerza total con técnica, inteligencia y capacitación”.