Hoy César Horacio Duarte Jáquez será presentado ante la autoridad judicial a un año del cumplimiento de su extradición a México; solicitarán el arraigo domiciliario.
Por cuarta ocasión el exgobernador de Chihuahua solicitará el cambio de medida cautelar en la causa penal 3041/2019 que enfrenta, sin embargo a diferencia de las ocasiones previas, esta audiencia se presenta en el marco del cumplimiento del plazo de un año bajo la medida cautelar de prisión preventiva y no por solicitud del imputado.
Lo anterior conforme a lo dispuesto en la ley en el Código de Procedimientos Penales del Estado de Chihuahua, donde se señala que el plazo de prisión preventiva debe apegarse a lo dictaminado por el juez al momento del ordenamiento de la medida cautelar.
Fue el pasado 2 de junio cuandp el juez de control Humberto Chávez Allende ordenó dicho periodo tras el arribo de Duarte Jáquez a Chihuahua posterior a su extradición desde Miami, Florida.
Por lo que tocará a la jueza Delia Valentina Meléndez, quien actualmente lleva el caso, otorgar el cambio a arraigo domiciliario o extender el periodo.
La medida puede ampliarse hasta por otros 12 meses de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 182 del código ya mencionado.
Se prevé que Duarte asista al Tribunal Superior de Justicia del Estado acompañado de sus abogados en punto de las 9:30 am.
Fuente | Tiempo