Lo que corría como rumor acompañado de una foto de lo que parecería impensable: un misil hipersónico ruso Kinzhal interceptado, fue confirmado finalmente.
Miembros y altos funcionarios de las Fuerzas Armadas de Ucrania habían reportado que durante el bombardeo del 4 de mayo pudieron interceptar y destruir un misil hipersónico Kinzhal (‘Daga’, en ruso), con capacidad de viajar a más de 11 mil km/h y que el presidente ruso Vladimir Putin había calificado de “invencible”, que ni siquiera los sistemas antimisiles de Estados Unidos lo podían parar.
Este 6 de mayo, la Fuerza Aérea de Ucrania emitió un comunicado oficial el histórico derribo:
«Alrededor de las 2:30 a.m. del 4 de mayo, el sistema de defensa aérea Patriot destruyó un misil aerobalístico Kh-47 ‘Kinzhal’ lanzado desde un MiG-31K (caza ruso) desde el territorio de Rusia en el cielo de la región de Kiev».
El teniente general Mykola Oleshchuk, comandante de la Fuerza Aérea, llamó a los ucranianos a confiar en sus fuerzas armadas y en la defensa aérea, luego de que Rusia ha lanzado oleadas de ataques.
Confirmó los datos sobre el misil que interceptaron en el cielo de la región de Kiev y lo calificó de “evento histórico” porque “derribamos la Daga (Kinzhal) ‘inigualable’”, haciendo referencia a la frase de Putin sobre que el proyectil era supuestamente impermeable y no tenía semejantes en el mundo.
El hecho fue confirmado no sólo oficialmente por las autoridades rusas. Compartieron fotografías demostrando que era un misil Kinzhal, tal como se ve cuando va cargado en los aviones rusos.
Aunado a las comparaciones de fotografías que hicieron expertos en armas y medios especializados, The New York Times dio a conocer que tres altos funcionarios de Estados Unidos constataron que Ucrania derribó el renombrado proyectil gracias al sistema antimisiles Patriot que Washington le entregó a Kiev.
Esto es “la primera prueba de que los misiles hipersónicos de Rusia podrían ser derrotados por los actuales sistemas occidentales de defensa antimisiles”, describe el artículo que cita a los funcionarios.
Yurii Ihnat, vocero de la Fuerza Aérea ucraniana, aseguró que es una “bofetada” en la cara para Rusia el éxito. «Decían que el Patriot es un arma estadounidense obsoleta y las armas rusas son las mejores del mundo»… «Bueno, hay confirmación de que efectivamente funciona incluso contra un misil súper hipersónico”.
La guerra contra Ucrania es la primera vez que Rusia usa ese misil y también es la primera vez en la historia en que es interceptado.
El misil y el antimisiles.
Rusia usó por primera vez en un campo de batalla el misil Kinzhal el 18 de marzo del 2022, en la guerra contra Ucrania.
Las Fuerzas Armadas rusas describieron que acabaron con un depósito de armas subterráneo en aquel entonces, gracias al proyectil que presumían podía vulnerar todos los sistemas antimisiles del mundo, incluso los de Estados Unidos que son los mejores.
Los responsables de derribar el 4 de mayo del 2023 el misil ruso fueron los antimisiles MIM-104 Patriot, creados por Estados Unidos en los 70s y en servicio desde 1981.
Fueron clave en la Guerra del Golfo y demás conflictos que ha librado Estados Unidos desde los 90s y pueden disparar proyectiles a velocidad de Mach-5 para interceptar proyectiles de ataque y demás objetos voladores.
Ucrania comenzó a recibir este tipo de antimisiles a mitad de la guerra, lo cual elevó sus capacidades defensivas, sobre todo ante los repentinos bombardeos que en ocasiones lanza Rusia sobre todas o la mayoría de provincias ucranianas.