Hillary se mantiene como un poderoso huracán categoría 4 mientras avanza hacia el norte y frente al estado de Baja California, con vientos de hasta 215 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua reportó esta mañana que el huracán Hillary mantenía la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, a 390 kilómetros de distancia al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, estado de Baja California Sur.
De acuerdo con Conagua, los vientos máximos del huracán son de 215 km/h y con rachas de 260 km/h, lo que convierte al ciclón en un huracán categoría 4, la segunda mayor que existe.
Los huracanes de esa potencia son tan grandes que si llegan a tocar tierra con esa fuerza pueden dañar estructuras protectoras y hasta tirar tejados en pequeños edificios, sin contar graves inundaciones y alta erosión de playas. Son altamente peligrosos.
El huracán avanza hacia el nor-noroeste a 20 km/h. Está previsto que toque tierra a mediodía del domingo 20 de agosto en el oeste de Baja California, aunque con menos fuerza, ya como una tormenta tropical para entonces.
Sin embargo el ciclón por primera vez activó una alerta de tormenta tropical sobre el estado de California, ya que de manera inédita se adentrará a esa zona de los Estados Unidos, cruzando incluso hasta los estados de Nevada y Oregon el lunes.
Recomendaciones de Conagua.
“Extremar precauciones a la población en general” en las zonas de vigilancia que incluyen gran parte de Baja California Sur, Baja California e incluso las zonas del estado Sonora desde Huatabampito hasta Guaymas.
La alerta es por “lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”.
Además hay pronóstico de lluvias puntuales intensas en esos tres estados y en Sinaloa; así como muy fuertes en Nayarit y Jalisco; y lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.