El grupo financiero Banco Base calcula que el valor de las remesas registre al cierre de este año su peor retroceso en los últimos 13 años, ante el apreciamiento del peso mexicano, más la inflación del país.
El flujo de remesas tuvo un récord este año, sin embargo, cuando se transforman de dólares a pesos mexicanos, ya en el país, pierden fuerza si se comparan con anteriores remesas.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, señaló que este año, las remesas son de este año son 9.3% más que en 2022.
No obstante, proyectan que la inflación termine el año en 4.6%, así como un tipo de cambio de 17.69 pesos por dólar, cuando estaba el dólar a 19.50 pesos al final del año anterior.
Con ambos factores, el poder adquisitivo de las remesas tendrán una caída del 8.4% a tasa anual, lo que representaría la primera caída desde 2013 y la mayor desde 2010
Para 2024, proyectan un crecimiento de las remesas de 8%, una inflación del 3.5% y un tipo de cambio de 18.33 pesos por dólar, por lo que el poder adquisitivo terminaría en 6.9% de incremento.